13 octubre, 2009

LA RIM (o RIMA) - Republica Independiente de Magallanes


Más de uno de ustedes alguna vez a escuchado hablar de la RIM, y si no, más que seguro que han visto una bandera de tonos amarillos y azules con unas estrellas en mochilas, chaquetas, partidos de futbol, conciertos etc.
Una bandera que es agitada con fuerza y mostrándose como una orgullosa nueva patria revolucionaria… este texto intenta explicar a todo el mundo, lo que significa esa bandera…..


Primero que nada, hablamos de RIM, cuando nos referimos a la “república Independiente de Magallanes”.
La XII Región de Magallanes y de la Antártica Chilena es la más austral de las quince
regiones en las que se encuentra dividido Chile. Ubicada en el extremo meridional del continente sudamericano, en la parte sur de la Patagonia, limita al norte con la XI Región de Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo, al este con la República Argentina y al oeste con el Océano Pacífico.
Con una población estimada al año 2006 de 156.502 habitantes, la región está compuesta por las provincias de
Antártica Chilena, Magallanes, Tierra del Fuego y Última Esperanza y la capital regional es la ciudad de Punta Arenas.
La Región de Magallanes y de la Antártica Chilena está compuesta por dos zonas. La zona continental tiene una superficie de 132.033,5 km² y en ella habita casi la totalidad de la población. Esta zona está separada por el
Paso Drake del Territorio Chileno Antártico, delimitado por los meridianos 90º y 53º de longitud oeste, el paralelo 60ºS y el Polo Sur, que es considerado oficialmente como el límite meridional del país. Con una superficie de 1.250.257,6 km², el Territorio Antártico es una reclamación realizada por el gobierno chileno desde 1948 y está subordinada a las disposiciones del Tratado Antártico, quedando suspendida de manera indefinida al igual que las reclamaciones de otros países firmantes.



A esta región fue donde llegó el primer extranjero a
Chile, dando de paso al verdadero descubrimiento de Chile por parte de un europeo, ya que en 1520 Hernando de Magallanes puso pie en estas latitudes.

Punta Arenas es una ciudad y puerto del extremo austral de Chile y del continente americano. Capital de la Región de Magallanes y Antártica Chilena. Es por motivos históricos, demográficos, sociales y estratégicos considerada también la «Capital de la Patagonia Chilena». Está localizada a 53°10′01″S 70°56′01″O / -53.16694, -70.93361, en la Península de Brunswick y a orillas del Estrecho de Magallanes, en la Patagonia y a pocos kilómetros del Cabo Froward, el punto más austral del continente americano, lo que la convierte en la ciudad continental más austral del mundo.


Integra junto con las comunas de Puerto Natales, Torres del Paine, Porvenir, Río Verde, Laguna Blanca, Primavera, San Gregorio, Timaukel, Antártica, y Cabo de Hornos la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, y a su vez el Distrito Electoral N° 60 y pertenece a la 19ª Circunscripción Senatorial (Magallanes).



La Bandera de la
XII Región de Magallanes y de la Antártica Chilena es hasta el momento una de las dos banderas regionales adoptadas oficialmente por alguna región de Chile cuyo rango es oficial (la otra es la de Atacama).
La bandera, junto con otros símbolos regionales, fue adoptada oficialmente por el
Consejo Regional el 12 de septiembre de 1996 por decreto Nº 42, siendo promulgado el 15 de octubre del mismo año.

La bandera regional consiste en un paño color
azul, en cuya parte inferior se alza una franja color dorado resaltando seis cumbres, las cuales están cubiertas en su parte superior por un borde blanco. Encima de éstos, y delante del fondo azul, está colocada la Cruz del Sur de forma inclinada y estrellas blancas.
Según el significado oficial, el color azul representa al cielo nocturno, en tanto que las cumbres doradas simbolizan la
estepa de la región, a la vez que el blanco señala la nieve que cae frecuentemente en invierno. La Cruz del Sur simboliza la posición austral de la zona.

Antes de la apertura del
Canal de Panamá en 1914 fue el principal puerto en la navegación entre los océanos Pacífico y Atlántico al estar ubicada en el Estrecho de Magallanes, de aquí data su época de gloria, que la hizo un gran centro cosmopolita y comercial en el extremo austral de Sudamérica. Esto ha dejado en la ciudad un carácter europeo en su diseño y arquitectura no comparable a ninguna otra ciudad de Chile. En la región destaca la labor científica realizada por la Universidad de Magallanes.


Diseño y significado
                            Escudo de la XII Región de Magallanes y de la Antártica Chilena
El Escudo de Armas de la Región de Magallanes es uno de los símbolos oficiales de la Región de Magallanes. Fue adoptado oficialmente por el Gobierno Regional en 1996.
El escudo es de estilo ibérico, dividido en tres cuarteles, dos de los cuales, simétricos, se encuentran encima del tercero, que es un arco de círculo en la base del escudo.
El cantón superior izquierdo es de
azur con la Cruz del Sur de argén puesta en forma invertida. Simboliza la ubicación austral de la región, mientras que la posición invertida de la constelación hace referencia a la representación que hacían de ella los indígenas onas que vivían allí.
El cantón superior derecho es de
argén franqueado por tres franjas escaqueadas de argén y gules. Este cantón tiene un doble significado: en su origen, se refería a las armas heráldicas de la familia de Hernando de Magallanes descubridor y epónimo de la zona, pero en los últimos años se ha tendido a simbolizar las franjas escaqueadas de gules y argén como una representación de la inmigración croata producida en el lugar y que hoy forma el grupo étnico mayoritario, debido a que ese país tiene tal diseño en su escudo nacional.
Por último, el cantón inferior, recortado en ángulo en su parte superior, es de
oro adornado por tres matas de bofedal, que representan el color frecuente de los suelos y la vegetación de la zona.
Debajo del escudo, aparece una cinta blanca con la leyenda Prima in terra chilensis (en latín Primera en tierra chilena) en letras negras. Esta frase se refiere a que esta región fue la primera en Chile en ser descubierta por los navegantes españoles, en específico por el portugués a cargo Don Hernando de Magallanes (Fernando de Magallaes) en 1520.

El Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena, en la Trigesimoquinta Sesión Ordinaria del Consejo Regional, celebrada el día 12 de Septiembre de 1996, instauró mediante Resolución Nº 42, de 15 de Octubre de 1996, el Reglamento de Símbolos Expresivos de Identidad Regional, los que a continuación se detallan.





DEL NOMBRE
La denominación oficial de la Región es "Región de Magallanes y Antártica Chilena", a la que se le podrá incluir la denominación XII, cuando ello sea necesario para su mejor comprensión. (D.L. N° 575 de 1974)...                                                                                                               

                                                                                                                                                                         
RESUMEN Y SIGNIFICADOS….


Escudo: Es de estilo ibérico partido en tres campos. En el derecho se muestran tres bandas jaqueladas en color rojo sobre campo de plata, expresivas de las armas del descubridor Hernando de Magallanes. En el campo izquierdo campea en el cielo azul la constelación de la Cruz del Sur con reminiscencias de la mitología de los indígenas australes. En el campo inferior de color amarillo ocre como expresión de la importancia de la tierra esteparia en la evolución económica y en la prosperidad histórica de la Región. Bajo el escudo y separada del mismo va una estela con el lema "Prima in Terra Chilensis", expresivo de la primacía geográfica e histórica de la región.



Bandera: Es rectangular, teniendo el alto dos tercios de su longitud, y está dividida en dos campos. El superior de color azul, donde campea la constelación de la Cruz del Sur, y el inferior de borde aserrado que simboliza un horizonte montañoso, en color amarillo ocre. Ambos campos están separados por una franja blanca angosta que separa el campo amarillo del azul. El amarillo ocre es el colorido de la vegetación típica de la estepa, la forma fisiográfica más característica de la geografía regional, expresiva a su vez de la riqueza de su suelo y de su subsuelo. La banda paralela al borde aserrado simboliza la nieve que corona las montañas.



Uso de la bandera  En la actualidad, la bandera magallánica es la única enseña regional usada frecuentemente por los habitantes de la región aludida. Ha tenido en los últimos años gran arrastre entre la población magallánica, particularmente ante el surgimiento de un gran movimiento regionalista en la zona, denunciado por los detractores como separatismo.
La bandera regional debe ser izada obligatoriamente en la región los días 21 de septiembre (Toma de posesión del Estrecho de Magallanes), 29 de septiembre (Incorporación de la Patagonia a Chile) y 21 de octubre (Día Regional).


 


 Escarapela: Deriva de la bandera regional y ostenta sus colores de idéntica proporción de tamaño, llevando el amarillo ocre al centro y el azul en el borde.









Arbol: Es el Ñire (Nothofagus antartica) como expresión de arraigo del hombre austral a su tierra.









Flor: Es la flor del Calafate (Berberis buxifolia)





Animal: El Avestruz Patágonico (pterocnemia pernata pernata)
Se utilizará como motivo ornamental cuando se considere conveniente y en todo caso para simbolizar la calidad de la producción y servicios regionales. Cuando esta circunstancia diga relación con la calidad ambiental se utilizará como símbolo la flor del calafate.



Himno: Expresa poética y musicalmente sentimientos de afecto de los habitantes por la tierra austral, como un canto al esplendor de la naturaleza, al vigor telúrico al esfuerzo del hombre por vivir en ella y hacerla productiva, y al grado que ella le provoca. Cabe mencionar que a la fecha el Himno de la Región (otro de los símbolos) no ha sido oficializado.




El término Chumango:
 Chumango proviene del nombre de un pajaro llamado por los indígenas "Chimango". Un ave rapáz que habita en america del sur, pero que suele emigrar contantemente. Se cree que chimango significa "Pajaro de Afuera". Durante el Invierno, el pajaro vuelve al norte, para luego volver cuando comienza la primavera. De ahi,es que el termino chumango se le dió a la gente de afuera que llegaba desde Chiloe a Punta Arenas. Con el tiempo, el termino Chumango se fue adaptando, siendo parte ya del habitante de magallanes y adoptado como un gentilicio del Punta Arenense y alrededores... es decir... Yo soy chumango por que soy de Magallanes.

La bandera es un testimonio para mostrar cuan unidos nos sentimos entre nosotros, cuan apartados estamos del resto del país. Nos hace únicos, y les muestra al resto una región autónoma, capaz de salir adelante por su propia cuenta y ser un ejemplo de amor por la tierra, el viento, la pampa y la hermandad….



Viva La Rim… Viva Magallanes… y bueno… viva Chile….





Nota1: No confundir con la bandera de Tierra del Fuego argentina... la cual es posterior. La bandera de Magallanes corresponde al año 1996 (oficialmente, porque su diseño proviene ya desde los años 70 con el instituto de la patagonia), la de tierra del fuego - Argentina es del año 1999.


Nota 2: A tanto ha llegado lo popular de nuestro simbolo regional que hasta en la ciudad de viña del mar , los vendedores ambulantes la venden para las fiestas... si no, ver las fotografías.




Estas fotos las tomé un 18 de septiembre de 2008... en calle Quillota con 1 Norte en Viña del Mar... algo sencillamente notable.



































































3 comentarios:

  1. Una correccion:
    Hernando de Magallanes era Portugues no Español, de hecho su nombre era Fernando de Magallanes, pero eso es otra historia ;)
    saludos
    NiTRoX

    ResponderEliminar
  2. Una corrección.... no dice que Hernando de Magallanes sea español, sino que los navegantes lo eran,iban por encargo de la corona española.
    Si, no se especificó que magallanes era portugues, lo cual ya fue corregido.. muchas gracias amigo...un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. y no era Fernando de Magallanes, sino Fernando de Magalhães xd tarde la corrección peor llegó jaja saludos!

    ResponderEliminar